Uncategorized

las cosas que me hace la reina.

Soy mina de los 70. Si en verdad uno pertenece a la época donde patinó de la adolescencia a la adultez (esa zona rara entre los 15 y los 25, donde la propia existencia es lo mas importante en el cosmos, y se tiene que saber que se piensa y para que mierda de lado uno irá, aunque después, como si tuvieras un gps, podes plantear otros caminos) , yo soy de los setenta.
En los 80 fui a la facultad, militaba y tenia hijos: No es que estuviera precisamente en un frasco, pero la música me pasaba por un costado: Ya no compraba revistas de rock. Compraba libros de psicoanálisis y fotocopias de filosofía. O de psicoanálisis, porque nunca se pueden comprar todos los libros. Esos, los comprados, siguen en casa. Las fotocopias las tiré  a la mierda. Si todavía no tiraste las fotocopias de tu carrera de grado sos demasiado joven para entender de que te hablo.

En ese contexto de los 80 vino Queen .Exactamente en 1981. Todavía la dictadura puta, todavia yo trabajaba de dactilografa por agencia, todavía no era psicóloga.

Pero no fui. Fue furor. EL recital fue un maravilloso, la gente cantaba las canciones, se veía venir el fin de todo: Aun antes de Malvinas. Copio y pego, del sitio La viola

 

Un año antes de la Guerra de Malvinas visitaba el país una de las bandas más relevantes de la historia del rock mundial. El encuentro con el gobierno de facto quedó documentado en una fotografía en la que puede verse al General Eduardo Viola, a cargo del ejecutivo en ese entonces, junto a los músicos y su mánager.

Queen aterrizaba en su mejor momento artístico, el recuerdo de la visita de los músicos quedó plasmado en “Days of our lives” el último documental oficial de la banda lanzado por la BBC.

[

En la segunda parte de la producción, los Queen relatan cómo fue la negociación con integrantes de la junta militar para realizar la gira. “Descubrimos que éramos muy famosos en Argentina y Brasil. Nos decían que podíamos tocar en estadios de fútbol allí.”, cuenta el guitarrista Brian May.

Cómo podemos permitir 50 mil jóvenes en un estadio si no podemos controlarlos”, recuerda las palabras de Viola el mánager Jim Beach. “¿Qué sucedería si alguien grita ‘Viva Perón’ en la mitad del concierto y estalla una revuelta?”, dice que se preguntaba el militar.

Se cuenta que Queen llegó a los oídos de Viola por recomendación de su hijo, y la relación de la Junta Militar con el empresario de espectáculos Alfedro Capalbo fue la que posibilitó la reunión.

”Capalbo, estaba notoriamente vinculado a las fuerzas armadas y de seguridad, lo que les permitió tener algunas ventajas como el ingreso de gran cantidad de explosivos utilizados para los shows”, recuerda Juan Cibeira, periodista que cubrió la gira de la banda para la revista Pelo. “Según tengo entendido, la reunión se concretó en Olivos y no pasó de las formalidades habituales. Queen nunca prestó atención al tema de los gobiernos no democráticos”, agrega el periodista.

“Si tuviésemos que estar de acuerdo con todos los políticos de los países para tocar, no podríamos tocar en ninguno”, reflexionaba sobre la posición de la banda Brian May.  La prensa norteamericana y Europea fue muy crítica por ser la única banda extranjera que realizó un show durante el Apartheid africano.

“Cuando llegamos a Buenos Aires, mientras bajábamos los equipos podíamos ver casquillos de balas, y pensábamos ‘realmente estamos en un lugar diferente‘ ”,  recordaba el road manager de la gira, Peter Hince.  En el documental, Hince también menciona a un guardaespaldas que el gobierno designó para la custodia de Freddie Mercury: “Su principal recomendación es que había matado a 212 personas”.

queen2.jpg

Los movimientos eran aterradores. Tipos en grandes Jeeps moviendo sus armas para que los coches que venían de frente se corrieran. Cuando vimos lo que estaban viviendo se nos pusieron los pelos de punta”, es el recuerdo del baterista de la banda Roger Taylor sobre el paisaje urbano de Buenos Aires en febrero de 1981.

 

y por que yo estoy hablando de Queen? Porque la reina me hace cosas en la vida. A raíz de la muerte de George Michael, estuve buscando que canciones de él me reverberan en el alma. Y di con un video del recital de homenaje a Mercury. Y me agarraron ganas de escuchar los originales, de escuchar nuevamente a Mercury.

Estaba jorge dando vueltas por acá y lo llamé y vimos juntos tres o cuatro videos, absolutamente fascinados por la reina, como si escucharamos esa energia por primera vez, como si no la hubiéramos escuchado como fondo de infinitas cosas en la tele, en el futbol infantil, en todos lados.

Temazos, dijimos coincidiendo, sin poder salir del efecto hipnótico de esas viejas canciones. Jorge, le digo, ya sabes que Queen me hace efecto.
¿cual? Me da ganas de limpiar la casa. El se ríe. sabe que la limpieza de la casa nunca me convoca (aunque siempre digo que soy yo la que bien o mal la limpia y esto no es un chiquero)
me da, como decirlo, un touch de energía extra.Un nariguetazo de música donde aspiro la blanca cocaina del sonido que hace cosas.
Nadie como queen para darle energía a esta achatada alma mía.

ellos se van y nos dejan la música. Benditos.

 

Anuncios

7 comentarios sobre “las cosas que me hace la reina.

  1. yo fuí, no escuchaba demasiado más que Love of my live o Save me y fuí…que se yo, vi todo muy chiquito y con muy buen sonido…un sonido nunca escuchado por mi….después de entender la dictadura…no sé si estuvo tan bueno

    1. oooooooooooooh No le gustó? No tenian porque hacerse cargo de nuestra dictadura. !!! No la entendiamos nosotros ¿la podian entender ellos? El sonido es perfecto, Humberto.

  2. Fui a Velez. Recuerdo la banda soporte, Miguel Mateos cantando “huevos, en la Argentina hacen falta huevos” y la gente silbando. Yo vivía en un frasco todavía. A mi me pareció sublime el show. Y Mercury, la mejor voz de todas las voces. Único.

  3. blockquote, div.yahoo_quoted { margin-left: 0 !important; border-left:1px #715FFA solid !important; padding-left:1ex !important; background-color:white !important; } Me encanto! Vamos Freddy todavía!

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s