piglia.

Piglia, de quien no he leído casi nada (unos cuentos, Respiración Artificial y los enormes videos donde da clases (en Encuentro) sobre la obra de Borges me llamaba con su ultimo libro. Lo compré. Era un libro caro y entonces es como un lujo que me di, como si hubiera ido a tomar un brunch a Le pan quotidien, pero acaso un poco menos tilingo.

El libro contesta la pregunta ¿como se forma un escritor?
Uno escribe, escribiendose y preguntandose todo el tiempo por la futilidad del acto. Supongo que les iré contando del libro, porque lo leo con una bic al lado, por ahora solo  lo olí, lo hojee El diario de Emilio Renzi es el diario de Piglia, que en realidad se llama Ricardo Emilio Piglia Renzi.

Para quien quiere escribir, es una mixtura fina. En la contratapa dice

«¿Cómo se convierte alguien en escritor –o es convertido en escritor–? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro).»

sabemos los que escribimos ficción de base autobiografica que, tal como dice  Enrique Vila-Matas«Un relato autobiográfico es una ficción entre muchas posibles».

Por eso no me importan los chimentos del mundillo literario que vivio Piglia, no me interesan los chimentos malintencionados a la manera del Borges contado por Bioy Casares.

UNo narra, sabiendo que es ridiculo, y si no lo hace, se siente peor. Gran verdad.

Anuncios

2 thoughts on “piglia.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s