Uncategorized

Canallada Barone: una lagrima en memoria de Ana Guzzetti

Cuentan desde el corazón de Telam por que Barone diciendo en 678 lo que dijo de las conferencias de prensa reprodujo un saber canalla. A ver. Con permiso del escribiente, y con mucha lástima por la compañera que no conocì pero a quien le debemos un poco de justicia, copy and paste. Gracias, amigo Jorge.

Supongo que todo ustedes están informados acerca de la bestialidad que dijo Orlando Barone en 678 sobre las conferencias de prensa y el infeliz recuerdo que hizo de una periodista que en el 74 le hizo una pregunta incómoda a Perón (acerca de los parapoliciales que rodeaban al general). Gabriela Cerruti, periodista y actual legisladora porteña, le recordó que esa periodista (ninguno de los dos la nombró) había sido desaparecida luego de ese hecho. Se trató de Ana Guzzetti, y lo que faltó decir estos días es que no permanece como desaparecida, sino que fue liberada luego de no se cuánto tiempo de tortura y cárcel, de donde salió con un desequilibrio mental importante.Les cuento esto porque fui testigo:

Década del 90: una tarde, en la redacción de Télam -yo era jefe de información general- se me acerca el jefe de redacción, Omar Bravo, y me presenta a una mujer alta, muy flaca, de mirada extraviada, con la cara muy picada de viruela, se la veia francamente mal.
Me dijo que era la colega Ana Guzzetti y que era nueva colaboradora de mi sección. Muy típico de Omar, en menos de medio minuto desapareció y me dejó solo con ella.
Traté de entablar un diálogo lo más profesional posible, le pregunté sobre qué temas escribía o si tenía alguna especialización. Ella hablaba, de pronto dejaba las frases por la mitad y se quedaba con la mirada perdida. Era muy difícil entederla.
Opté por decirle que trajera sus notas cuando quería (en esa época había fax pero todavía se usaba la modalidad de llevar uno sus notas a la redacción y entregarlas «en papel» y en mano).
Cuando ella se fue, fui corriendo a ver a Omar y le pregunté de qué venía la movida. El me contó la historia de la conferencia de prensa, que a Ana la había agarrado la Triple A y la había dejado «pirada» (sic) de tanta tortura, y que lo que estábamos haciendo nosotros era de alguna manera «tirarle un hueso desde el peronismo», dado que estaba en la lona.
Cuando me trajo las primeras notas me di cuenta que tenía mucho oficio y sabía elegir los temas, pero que -así como estaban escritas- eran impublicables.
Jamás le publiqué una nota (pero las pasé todas para que se las paguen). Y cada vez que venía lograba hablar algo más con ella, hasta que le tomé un cariño inmenso. Me despertaba mucha admiración verla peleando como podía después de lo que había sufrido, y sé que ella me quería mucho, también. Por un proceso legal, quedó efectiva y la mandaron de corresponsal a Trenque Lauquen (sí, no es joda, ¡a Trenque Lauquen!) porque por alguna cuestión familiar que no recuerdo ella tuvo que viajar para allá. Sí recuerdo que tenía un hijo infanto adolescente que le traía muchos problemas porque tenía -el pibe- algun tema de salud complicado.
En Trenque Lauquen ella se resistió a su obligado destino de ñoqui e hizo contactos con la intendencia, el Concejo Deliberante y la policía intentando poder mandar alguna información que sirviera a un servicio nacional de noticias. Mandó muchos cables: nunca salió ninguno.
No recuerdo cuándo -seguro debe hacer cinco años, tal vez más-, nos enteramos que había muerto. Y a mí me dio mucha pena.

19 respuestas a “Canallada Barone: una lagrima en memoria de Ana Guzzetti

  1. Qué sería lo objetable? Que una conferencia de prensa se altere en ¨su normalidad¨ por denunciar los crímenes de la Triple A? O que bajo un gobierno elegido libremente se organice, arme y encubran grupos parapoliciales con planes sistemáticos de asesinatos de opositores políticos???

  2. No vi esa emisión de 678. ¿Sabés que día fue, Nilda? Porque si el viejo dijo lo que me parece entender que dijo, si, fue un puazo rastrero y un gol en contra irremontable. Y una lástima por donde lo enfoques.

  3. Lamento que a Barone le caigan de todos lados. A pesar de que nombre el post canallada, no lo supongo canalla. Si a lo que dijo. Es un saber canalla omitir lo que se sabe, y el sabia de que hablaba (estuvo alli)
    Miro a veces 678 y su fervor papista no ayuda a la gilada (entre la que tengo el honor de contarme) a leer la realidad. Por otro lado escribo el post mas en recuerdo de la Ana que en el deshonor de Barone: escribimos, como dice Roque Dalton, para que no se olvide No es asi?

    Uno se va a morir,
    mañana,
    un año,
    un mes sin pétalos dormidos;
    disperso va a quedar bajo la tierra
    y vendrán nuevos hombres
    pidiendo panoramas.

    Preguntarán qué fuimos,
    quienes con llamas puras les antecedieron,
    a quienes maldecir con el recuerdo.

    Bien.
    Eso hacemos:
    custodiamos para ellos el tiempo que nos toca

    1. Gracias Nilda, Yo también me siento orgullosamente parte de la gilada, y durante mucho tiempo banqué (a pesar de los desafores gurkas) a Orlando.
      Lo que importa es Ana. y su dolor, pero el disparador para conocer su historia fue esta canallada (es lo que fue). Y la enésima excusa para comentarios como los del video que linkea Grace, como si no les sobraran motivos a los odiadores de siempre.
      Me cuelgo de lo que no importa, lo que importa es Ana. Pero Barone debería saberlo mejor que yo.
      Siempre te leo, Nilda. Abrazo.

  4. Era la pregunta que todos ,todos querían hacerle al viejo,pero nadie se animaba.Canallada fue la del viejo que la escrachó para que la chuparan.
    ¿Poco feliz lo de Barone? Si,claro,pero no lo desacredita,metió una comparación subida de tono que pinta de cuerpo entero en que se había convertido el general,de gran estadista a geronte buchón ,títere de lopecito al servicio de la oligarquía mas rancia.
    Y resulta que ahora el fusible de la historia es Barone?Vamos.
    Y aclaro,Barone no me cae simpático.

  5. Nilda, el testimonio acerca de Ana Guzzeti es de Jorge pero no encuentro el apellido. Muy valioso.Recuerdo el episodio como preludio tràgico de lo porvenir. Como a los diputados jovenes escrachados en camara, etc.

  6. Moscon, eso no disculpa a Barone. Y, con toda razón, vos contas eso (y Nilda después lo del huevo de la serpiente) y yo recuerdo a Hernan Brienza tomándonos por idiotas delirando con que el Peron de los ’70 en realidad era muy progre. Fue de invitado en 678, programa que sigo y parte de un proyecto que comparto y defiendo. Y critico cuando cabe, cosa que debería venir por defecto en todos. Abrazo.

  7. La conocí cuando era chica xq era amiga de mis viejos. La volvi a ver de adolescente y la amé. Luego perdí el rastro y la busqué años. Acabo de enterarme del resto. Estoy quebrada, pero gracias. Al menos terminó la búsqueda.

  8. Tamaña reivindicación de arrabaleros no estaba en los cálculos de la clase media blanca de abuelos migradores, pero nadie se arredró en la cabecera de las mesas –ni escurrió el cuerpo en la patriada, hay que admitirlo– aunque apenas entendiesen la metamorfosis de la nena que además copulaba en serie con novios maoístas, peronistas y con dudosos nuevos cristianos (…). Tiempo y silencio le costó a la clase volver a salir otra vez a la Plaza después de esa canita al aire. Prefirió desde el ’76 salir a Europa, a Miami, o a la frontera del norte misionero en largas columnas de autos compradores de TV a color, al grito desaforado en los embotellamientos de ‘Argentina, Argentina’ tal vez porque también en colores habían sido los goles de Kempes…” Y así siguió saliendo la clase media en otros días “memorables” de las crónicas argentinas para vitorear a un general beodo que nos llevó a la guerra; para acompañar y desilusionarse en Semana Santa de 1987 y regresando en “orden” aunque confundida a su casa para no salir, para no “vérsela junta, sobre el asfalto, por quince larguísimos años”.

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta