Uncategorized

Ponele que hablo de Bresson

Empecé hoy un curso de fotografía en el Centro Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Antes de que allí estuviera el Centro, justo al lado del Cine Cosmos donde siempre daban El Acorazado Potemkin, en ese lugar había un coro de ciegos y yo cursè mis primeras materias de Psicología.

Predominantemente mujeres, edades muy variadas, desde veteranas hasta pibitas con gorro con orejitas de conejo.  La primera sorpresa es que las fotos las tengo que sacar con una cámara analógica ¿mi viejo seguirà teniendo la Voightlander?  Y que hay que sacar con rollos, es decir, con un numero limitado de fotos: el profesor dijo que podemos compartir una cámara (36 fotos) entre dos.  Y después de explicar porque las cámaras digitales «aplastan» las imágenes y que diferencia estética hay entre grano y pixel, hablo de Henry Cartier Bresson, quien vivió mucho, pero murió hace menos de una década, que decía que la foto tenia que atrapar «el momento preciso» en una secuencia. No es cosa de gatillar al azar. Se trata de poner el ojo y buscar (uno encuentra solo lo que de alguna manera busca)  con la idea de recortar del continuo de la vida el instante decisivo.

Así eran sus fotos, miralas mientras suena el acordeon, canalla, que evoca París.

henri-cartier-bresson004_0 henri-cartier-bresson011_0 cartier-bresson-henri-siphnos-1961 cartier-bresson-henri-rue-mouffetard-1954

5 respuestas a “Ponele que hablo de Bresson

  1. QUE LINDO ESTUDIAR fotografía… o mas bien sacar fotos… ya se que no es lo mismo, pero a veces la repetición hace que uno elija o logre la toma mas perfecta a lo que uno vió o pretende… ya mismo me pongo a hacer una entrada con fotos sacadas por mí, aunque no sean geniales… salu2

  2. el profesor hablo de la asistencia para aprobar el curso ¿que me importa a mi, a estas horas de la vida tener la papeleta? Ni ya me importa entregar la tesis de maestria para decir que soy Magister, asi que imaginate …. Pero me encanta estudiar, sentarme a que alguien me explique : Una vez en bariloche, hara unos diez años vi un cartel que fue una puñalada trapera: decia «cuanto hace que no haces algo por primera vez» (era para incitarte a tirarte en tirolesa): Bueno, yo es la primera vez que estudio fotografia y eso, que te diga, me pone bien.
    Ahora ya voy a http://www.ceaa.blogspot.com a ver tus fotos.

  3. entonces ya mismo posteo la entrada jaja… ojo, no te entusiasmes, solo son fotos que robo en la calle por tener la cámara conmigo todo el día… eso sí, le pongo esmero (y un poquito de color con la pc jaja, hay que usar la tecnología!)… salu2…

  4. 36+3,a sacarle jugo al rollo.En algún momento anduve con el berretín, los equipos en ese tiempo eran caros(alguna vez fueron baratos?), siempre de aficionado y mangando sabiduría a los que sabían.Dibujar un instante o prolongar la quietud.
    Arriba Nilda,grano grueso exposición corta, fino, larga!

si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha no hay sonido.Comentame que me gusta